La Cúpula Mayor

1. ¿Qué es?

La Cúpula Mayor de la Alidaim es el órgano que se encarga de tomar las decisiones más relevantes en el ámbito internacional de la alianza, como hacer tratados, declarar guerras o establecer reglas para el comercio externo. 

 

Se trata de un organismo mucho más reducido que el Consejo General: mientras que las delegaciones de este último están compuestas por tres o cuatro personas, las delegaciones de la Cúpula no pueden tener más de dos personas, que normalmente son el ponente y el asesor principal. Al contrario que en el Consejo, en la Cúpula no se sigue una regla no escrita para determinar el ponente de cada miembro; puede ser el ministro de asuntos exteriores, el Gobernador del Estado, el Presidente del Gobierno o incluso el Jefe del Estado (aunque esto solo se dio en la aprobación de la Resolución Nº3)


2. ¿Quiénes la componen?

15 estados forman parte de la Cúpula Mayor según la Carta Fundacional de la Alidaim. De todos ellos, 5 son miembros permanentes -con importantes funciones- y 10 son invitados, elegidos por los permanentes en consenso:

2.1. Miembros permanentes

Los fundadores de la alianza son los miembros permanentes de la misma, además de aquellos a los que los fundadores hayan designado como tales. Es decir, que un fundador puede invitar a otro estado a formar parte permanente de la Cúpula Mayor.

Son estos (con el número asignado por el Consejo General):

 

    1. República de David

  14. República de Ikerne

  17. República de Enol

  22. Imperio de Lucía

  47. Reino de Sara

 

Los miembros permanentes tienen derecho a veto; es decir, poseen la capacidad para bloquear aquellas resoluciones o decisiones de la alianza que consideren perjudiciales para sus intereses o los de sus aliados. Hasta el momento, ninguno de ellos lo ha ejercido.

Los permanentes también deben mostrar un compromiso excepcional para con la alianza, ya que se les considera esenciales para el mantenimiento de la misma. Todos pertenecen al grupo de los mayores inversores de la Alidaim.

2.2. Invitados

Tras la reforma ikernesa o Resolución 13, se estableció que la Cúpula Mayor de la Alidaim poseería "la membresía por invitación de diez estados, por un periodo de entre seis meses y un año, con el objetivo de aportar ideas nuevas y diferentes puntos de vista y abrir así los horizontes de la alianza". Por ello, hay diez estados que asisten como invitados a la Cúpula de manera -más o menos, ya que depende de los miembros permanentes- rotatoria. 

Los miembros invitados votan todas las decisiones de la Cúpula, pudiendo votar aquellas medidas que no pueden votar los miembros del Consejo General -sobre todo las relacionadas con la política militar y estratégica de la Alidaim-.

 

Actualmente, los siguientes estados han sido invitados a la Cúpula. La próxima elección se realizará el 1 de eiapisano del año 12:

 

  2. Principado de Paulita (invitado por la República de David)

  3. Principado de Saray (invitado por la República de David)

  10. Reino de Yeray (invitado por varios estados)

  18. Principado de Olaya (invitado por la República de Enol)

  21. Principado de Sara (invitado por la República de Ikerne)

  29. Reino de Johnny (invitado por la República de David)

  31. Principado de Noa (invitado por el Imperio de Lucía)

  35. Imperio de Amanda (invitado por la República de David)

  36. Principado de Yenay (invitado por la República de David)

  38. Imperio de Emma (invitado por el Reino de Sara)

 

 

Para ser un miembro invitado a la Cúpula Mayor, es esencial tener un alto grado de compromiso para con la alianza, no haber actuado nunca en contra de sus intereses y ser un aliado declarado de la Federación de los Estados Unidos.